miércoles, marzo 28, 2007

Los alumnos y sus necesidades

Las necesidades de los alumnos deben guiar nuestro trabajo como docentes. Pero ¿cuales son sus necesidades?
Los profesores creemos que sabemos lo que hemos de hacer cara a los alumnos: enseñarles habilidades, conocimientos ("contenidos") y actitudes, además de otras cosas como también ... puntualidad, limpieza, orden, organización...

Yo suelo intentar transmitir actitudes del tipo:

- pensamiento crítico; no os creáis todo lo que está escrito, ni todo lo que os dicen los profesores o las autoridades: si está a vuestro alcance, tratad de comprobarlo por vosotros mismos (leyendo y consultando a distintas fuentes)
- tratar de evitar trampas mentales y autoengaños, a base de... preguntar, preguntar y preguntar. ¡Quien tiene la pregunta, tiene la respuesta!
- actividad; incluso en los momentos de reposo, es mejor cambiar de actividad que estar ociosos (otra cosa es estar ensimismados, que es muy necesaria)
- tranquilidad ante los errores; a veces es mejor equivocarse que no bloquearse. Siempre se puede aprender de los errores, y en muchos casos, repararlos.

Este año tenemos ya desarrollado un nivel docente intermedio. Entre el nivel docente formal - el profesor - y el más informal de todos - el compañero de estudios - que enseña al alumno que lo solicita, ha aparecido un nivel docente intermedio: el monitor.
No es un nivel oficialmente establecido en la carrera docente, sino que ha surgido espontáneamente de un personal investigador en situación precaria (doctorandos o doctores con o sin trabajo fijo, o con contrato temporal, o con una beca, o un nombramiento honorífico...) . Curiosamente, los ayudantes de los Departamentos no suelen cumplir este papel de "docente intermedio", sino que parece que sólo ayudan al profesor, y no al alumno.

Algunos de nuestros antiguos alumnos se han convertido en monitores con una gran vocación de enseñantes. El futuro nos dirá qué resultados tiene su extraordinaria labor docente, totalmente voluntaria, voluntariosa y generosa.

Los alumnos de 2º y 3er curso que se han apuntado a iniciarse en la investigación, ya tienen un blog organizado: Investigación GeoPaleontológica en Somosaguas


Los alumnos de 5º curso de este año ya han organizado sus blogs por grupos de trabajo:

- grupo de Macrovertebrados, que se ocupan del tratamiento en laboratorio de los fósiles de mayor tamaño correspondientes a los grandes vertebrados (desde mastodontes hasta tortugas)



- grupo de Microvertebrados, que se ocupan del tratamiento en laboratorio de los fósiles de tamaño microscópico correspondientes a los pequeños vertebrados, desde minúsculos rumiantes hasta lagartijas.


- grupo de Trabajo Teórico, que se ocupan de poner a prueba distintas hipótesis, buscando datos con los que poder contrastarlas.



Este año ningún alumno se ha apuntado a trabajos docentes o a trabajos de gestión.

A través de los blogs, de las encuestas, de los cuestionarios y de los contactos directos intentaremos conocer cuales son las necesidades que tienen nuestros estudiantes, a corto y a más largo plazo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

[url=http://www.ganar-dinero-ya.com][img]http://www.ganar-dinero-ya.com/ganardinero.jpg[/img][/url]
[b]Toda la informacion que buscas sobre ganar dinero[/b]
Hemos encontrado la mejor pagina web en internet de como ganar dinero internet. Como nos ha sido de interes para nosotros, tambien les puede ser de interes para ustedes. No son solo formas de ganar dinero con su pagina web, hay todo tipo de formas para ganar dinero en internet...
[b][url=http://www.ganar-dinero-ya.com][img]http://www.ganar-dinero-ya.com/dinero.jpg[/img][/url]Te recomendamos entrar a [url=http://www.ganar-dinero-ya.com/]Ganar-dinero-ya.com[/url][url=http://www.ganar-dinero-ya.com][img]http://www.ganar-dinero-ya.com/dinero.jpg[/img][/url][/b]