jueves, mayo 29, 2008

Y otro vídeo del planeta vivo

Otro vídeo similar al anterior, aunque de mayor calidad y por tanto mucho más lento para cargarse. Como no se distingue bien el "reloj", hay que indicar que la secuencia empieza en Junio de 1997 y termina en Junio de 2003. Los tres videos por tanto se suceden en el tiempo.
Nunca como hasta hoy el planeta había podido ser tan bien observado por el ser humano. Poder ver estas imágenes es un privilegio y un logro del que nuestra civilización puede estar bien orgullosa (ya que de tantas otras cosas, no puede).



Os preguntaréis qué tiene que ver esto con la Paleontología; pues aparentemente nada, pero la Paleontología es Historia Natural, y es vital para nosotros, paleontólogos (y para quienes quieran entender nuestro planeta) relacionar el pasado con el presente y el futuro. Nada puede entenderse bien si no se conoce en su dimensión temporal.
La dinámica pulsante de nuestra Tierra actual, que estos videos nos muestran como nunca antes, es el resultado reciente de una reorganización planetaria que ha generado fuertes gradientes latitudinales y generalizado la estacionalidad climática. La Paleontología muestra, como ninguna otra ciencia puede mostrar, que esta dinámica ha surgido hace "muy pocos millones de años" (alrededor de 6 m.a.), mientras que durante centenares de millones de años antes, la Tierra estaba cubierta de plantas hasta los polos y sus oscilaciones climáticas eran muy distintas (muy escasas y suaves en general, pero con breves cambios bruscos). Gracias a estos videos podemos imaginarlo mejor.

No hay comentarios: