jueves, agosto 14, 2008

Congresos, conferencias, jornadas...

... y mesas redondas, encuentros, reuniones... La voracidad del sistema científico, sediento de novedades, obliga a los autores a organizar y acudir sin parar a más y más congresos todos los años. Casi no hay tiempo para realizar observaciones y reunir datos, porque uno se ve prácticamente obligado a presentar continuamente nuevos resultados e interpretaciones. Hay tantos eventos científicos que apenas ya se consideran meritorios en la carrera investigadora de nadie (salvo que estés invitado como conferenciante). ¿Para qué sirven, entonces? Para conocer lo que se hace en el mundo, para darse a conocer y para realizar contactos personales con otros investigadores, jóvenes y veteranos. De todos se puede aprender algo, tanto de los aciertos como de los fallos en las presentaciones.

En Julio se celebró en Canarias el VII Congreso Geológico de España, y en Agosto en Oslo el 33 International Geological Congress. Algunos españoles hemos enviado trabajos a ambos congresos, pero yo sólo he podido asistir a la mitad del congreso de Oslo junto a Javier Elez. Enviando comunicaciones a través de co-autores, o posters que otros pueden exhibir, se puede así contribuir a más congresos de los que es factible asistir, física y económicamente.

En Oslo hubo 6500 comunicaciones anunciadas (aprox. dos tercios orales, un tercio posters) agrupadas en más de 300 simposios. Toda la diversidad de temas geológicos estaba representada, desde los recursos energéticos y minerales hasta la geobiología o las técnicas más avanzadas de análisis de datos y geomatemática, más docenas de conferencias invitadas sobre temas escogidos (vida primitiva, clima, georriesgos, agua, energía, minerales, geología planetaria...), numerosos cursos y mesas redondas (Paleoparques, Exploración, Geología médica...), muchas exposiciones (empresas, proveedores, instituciones, “Fossil Art”...) y más de un centenar de excursiones. El libro de 330 páginas que se entregaba a los congresistas no contenía los resúmenes, en contra de lo habitual, sino sólo ¡el programa de las comunicaciones! Los resúmenes se entregaban en un CD. Organizarse el horario para asistir a los temas que a cada cual le interesaran requería un estudio laborioso del complicado programa de cada día, en 37 salas simultáneas y en una gigantesca sala de posters que se renovaban cada día; por ejemplo el sábado 9 de Agosto se exponían y retiraban 381 posters (entre ellos el nuestro).

El patrocinio de la empresa petrolera StatoilHydro ha sido muy importante para la organización, que han realizado conjuntamente los 5 países nórdicos europeos (Norden: Dinamarca, Finlandia, Islandia, Noruega y Suecia). La ceremonia de inauguración presidida por el rey Harald de Noruega duró 2 horas, con videos, músicos, desfiles, atracciones, fuegos artificiales y cena informal con dos copas de vino o cerveza por persona (enorme lujo en esos países). La ciudad de Oslo se cubrió de banderolas y carteles del 33IGC; el Museo de Ciencias y la Universidad organizaban actividades populares de geología; el tren era gratuito para los congresistas, que cada día llenábamos dos trenes completos para acudir a la sede del congreso (situada en un pueblo a unos 30 km de Oslo, porque en Oslo no había una instalación tan grande). El próximo 34 IGC se celebrará en 2012 en Brisbane (Australia), y en Oslo se ha votado la sede del 35 IGC en 2016 (ganó Ciudad del Cabo, Sudáfrica, vs. Marraketch, Marruecos). En resumen, cada 4 años y coincidiendo con los Juegos Olímpicos se celebran unas auténticas olimpiadas geológicas, aunque sin entrega de medallas.

¿Cual ha sido el papel de la Paleontología de Vertebrados (PV) en el 33IGC de Oslo? Los paleontólogos en general han participado en muchos simposios (paleontología y geología histórica, icnofósiles, estratigrafía...), y las comunicaciones de PV podían encontrarse dispersas en muy diversos simposios (por ejemplo, en el simposio HPS-08 Oligocene Series: A time of change in earth and life history se presentó una interesante comunicación de B. Reichenbacher sobre bioestratigrafía y paleogeografía del Oligoceno del Este europeo basada en otolitos fósiles de peces continentales). Una de las comunicaciones de PV más divertidas fue el relato de las excavaciones de plesiosaurios en Spitsbergen (Svalbard, islas árticas de Noruega). El autor (J.H. Hurum, del Museo de Oslo) y sus colaboradores y aficionados tuvieron que pagar de sus bolsillos dos años de costosas excavaciones en el Ártico, hasta que consiguieron un buen impacto mediático (destacaban la Web y la agencia Reuters) y les llovieron los patrocinadores. Presentaron sus hallazgos en el congreso de Oslo (una conferencia invitada y tres comunicaciones) junto con un modelo hinchable del Pliosaurio que inauguró el rey Harald y que cada día hinchaban y deshinchaban.

Algunos simposios (como el HPF-15 Mining the fossil record through geoinformatics) resultaron completamente dominados por la Paleontología de Mamíferos, resultado de la actividad personal del organizador del simposio (en este caso, Antony Barnosky), aunque el tema del simposio era mucho más general. En el VII CGE de Canarias, de un total de 305 comunicaciones orales y 171 posters, la PV ha estado representada por 5 comunicaciones (cuatro orales y un poster) de las que 3 eran sobre dinosaurios.

La bioestratigrafía basada en (micro)mamíferos sigue siendo útil en Geología, como demostramos en el estudio con Javier Elez sobre la deformación de los Pirineos Sur-centrales (en el congreso de Oslo), o en el estudio con investigadores del IGME sobre rocas industriales de la cuenca del Duero (en el congreso de Canarias). Pero dado que la resolución temporal que permite la sucesión de mamíferos es aproximadamente de 1 millón de años (insuficiente para las finas subdivisiones del Plioceno y del Cuaternario, periodos estrella de los estudios paleoclimáticos), hay que ampliar la resolución temporal con técnicas biogeoquímicas, básicamente isótopos estables de C y O, pero también elementos traza, REE, etc.). Este prometedor campo de estudio, especialidad de Laura Domingo, está todavía en sus inicios y apenas ha tenido aún representación en el mega-congreso de Oslo.

Los paleontólogos, especialmente los de vertebrados, estamos en una difícil posición fronteriza entre la Geología y la Biología, como lo están otras ciencias transversales (p. ej. la Cristalografía, entre la Química, la Física, la Geología y la Biología). Aunque ello nos impide estar plenamente representados en las áreas de las Ciencias de la Tierra y de las Ciencias de la Vida, también ello nos permite ser más generalistas y abiertos al estudio de la sinergia y de la integración de la GeoBiosfera (cuyo resultado llaman Jorge Morales y Manuel Nieto la Tafosfera).

No hay comentarios: