lunes, marzo 02, 2009

Seguimos avanzando en un nuevo curso

Las experiencias de cada uno son un tesoro de valor incalculable, que antes en muchos casos morían con cada uno. A menos de haber sido una celebridad y haber conseguido dejar una memoria publicada en algún documento propio o ajeno, todas las valiosas experiencias individuales, únicas y originales de las muchas biografías anónimas, se han perdido para siempre. Ahora sin embargo muchas experiencias se pueden guardar en Internet, y así poder participar muchos de la riqueza común que constituyen las vidas (actividades, proyectos, aventuras, trabajos, sueños...) individuales.

Por eso animo continuamente a mi alrededor a dejar constancia en la web de los procesos de desarrollo de los grupos de trabajo. Este año ya empieza a dar sus frutos: varios blogs ya están en marcha. Entre ellos, el blog del grupo de trabajo de Prácticas en Macrovertebrados, recogiendo sus primeros pasos en su investigación. Asimismo, el blog del Grupo de Microvertebrados. incluyo también el blog del Grupo de Trabajo Teórico, que me señala Manuel en su comentario. Ya están por tanto completados los blogs de los tres grupos de trabajo de este curso 2008-09.

Aunque el mantener un blog pueda parecer un trabajo extra ¿qué hubiera sido de la historia de la exploración sin los diarios y los cuadernos de bitácora de los exploradores?

Igual que el registro fósil, con todas sus dificultades, nos permite documentar la historia de la vida (y no habría ciencia natural que valga sin sus datos), los blogs son una ventana para la historia intersubjetiva del pensamiento humano compartido.

¡Gracias a Roberto Carballo por abrirnos esa ventana a muchos de sus compañeros y alumnos!
.

4 comentarios:

Manuel Hdez Fdez dijo...

Hola Nieves:

También está disponible el del grupo de trabajo teórico (http://paleoecologiavertebrados.blogspot.com/)

Manuel Hdez Fdez dijo...

Pues parece que este año los blogs de la asignatura están muy activos. He incluso la mayoría de ellos han incluido enlaces a los blogs de sus compañeros o a otros blogs relacionados con las temáticas de estudio.

Parece que la generación virtual ha llegado a nuestras clases, valorando y comprendiendo perfectamente las múltiples posibilidades de interconexión que ofrece la red.

Anónimo dijo...

Estava procurando uma referência na internet e acabei encontrando o teu blog.

Parabéns pela iniciativa!

E aproveito para deixar aqui o endereço do site do 21 Congresso Brasileiro de Paleontologia, que ocorrerá esse ano em Belém na Amazônia.

Abraços
Sue

http://www.xxicbp.com

Somosaguas dijo...

Gracias Sue! Muito obrigada. Qué interesante congreso nos anuncias, y qué lugas y excursiones tan atractivas!. Lástima que en el mismo tiempo tenemos organizado aquí otro congreso:
http://www.meetandforum.net/MTE2009/
al que no podemos faltar, porque lo organizamos nosotros...
Cordiales saludos