lunes, agosto 17, 2009

Ser o no ser profesor


Acabo de volver de un congreso en USA donde después de once años me he reencontrado con Jack Horner, un paleontólogo que según sus alumnos no es profesor. ¿Se puede ser profesor y no-profesor al mismo tiempo?
Jack investiga, da charlas y conferencias y tiene muchos alumnos; incluso es profesor honorario (Regent's Professor of Paleontology) de la Montana State University, aunque no imparte clases. Cuando un congresista se refirió a él como el "Professor Horner", una de sus antiguas alumnas se asombró y comentó que nunca nadie le había dado ese título. Como se puede leer en Wikipedia, los países anglófonos usan ese título mucho más formalmente que otros países. Es 'Professor' sólo quien tiene una cátedra y enseña oficialmente en una Universidad. Nosotros llamamos profesor a un enseñante de cualquier nivel.
El profesor Roberto Carballo (profesor en las dos acepciones de la palabra, formal e informal) dice en su blog: "No se construye un espacio de aprendizaje con libros o artículos o ideas. El fundamento son las experiencias. Si el profesor no tiene experiencia o tiene poca, o no habla de ella, sus clases son, pero no son".
Pues Jack es una constante fuente de experiencias y por eso tiene muchos alumnos, aunque no imparta clases formales. Sus alumnos informales se han formado a sí mismos a veces siguiéndole en sus lineas de investigación, pero también a veces enfrentándose a él. Y entre ellos se advierte una extraordinaria libertad de pensamiento, que se nota en señales como p. ej. su invitación a colaborar a sus autores rivales, los que se oponen a sus hipótesis y tratan de deshacer sus argumentaciones.
Ya que no es posible de evitar la aparición de la rivalidad, los antiguos alumnos de Jack tratan de sumar esfuerzos, empujando juntos en la misma dirección ¿Qué mejor para reforzar una argumentación que confrontarla con la de un autor rival?
Pues enhorabuena a Jack Horner y a todos sus alumnos y ex-alumnos por su gran hospitalidad durante este congreso y por haber conseguido tan excelentes profesionales de la Paleontología en el extraordinario entorno del estado de Montana, de la Montana State University y del Museum of the Rockies, a pesar de supuestamente ser una 'no-escuela' con un 'no-profesor'. Ya quisieran muchas instituciones formales sacar adelante un proyecto tan abierto y tan innovador.
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